Qué es la odontología conservadora
La odontología conservadora se refiere a una rama de la odontología cuyo objetivo es conservar los dientes en la boca. Esto utiliza prácticas quirúrgicas de odontología y endodoncia. También implica varios tipos de restauraciones directas e indirectas de los dientes individuales.
Durante las primeras etapas, los dientes tienden a afectar solo el esmalte, pero también tienden a avanzar más profundamente en la estructura del diente causando daños en la abolladura. Con el progreso llegando a la pulpa dental, la raíz del sistema dental se destruye. Esto se convierte en una condición que requiere tratamiento para la endodoncia.
El primer signo del inicio de una afección de caries es cuando aparece una mancha desmineralizada en la superficie del diente. También puede derivar en cambios en la coloración del esmalte que pueden volverse más oscuros en otra etapa. Esto finalmente resultará en el desarrollo de caries dentales.
Tipos de odontología conservadora
Odontología operativa
La odontología operativa se refiere a la prevención y el tratamiento de problemas dentales comunes, como la cavidad dental, la decoloración y la erosión del esmalte dental. Los servicios prestados están destinados a restaurar la estética y la función originales de los dientes. En general, la odontología operativa tiene como objetivo restaurar la buena condición dental y la salud bucal.
Endodoncia
La endodoncia, por otro lado, trata las raíces y el interior del diente. La odontología endodoncia asegura que las raíces del diente sean tan saludables como su superficie. Esto implica eliminar la pulpa en el tratamiento del conducto radicular, así como hacer los rellenos que tanto se necesitan.
Cariología
La cariología es todo lo contrario de la endodoncia. Si la endodoncia se enfoca en lo que hay dentro del diente, la odontología de cariología previene y proporciona el tratamiento necesario de la superficie del diente. Por tanto es habitual proceder a la colocación de empastes dentales para evitar malos mayores en procesos de caries.