En términos clínicos, la endodoncia implica preservar parte o la totalidad de la pulpa dental en salud o eliminar toda la pulpa en enfermedades irreversibles. Esto incluye dientes con tejido pulpar irreversiblemente inflamado e infectado.
La endodoncia no solo implica el tratamiento cuando hay una pulpa dental, sino que también incluye preservar los dientes que no han respondido al tratamiento endodóntico no quirúrgico, o para los dientes que han desarrollado nuevas lesiones, por ejemplo, cuando se requiere un nuevo tratamiento de conducto radicular, o cirugía perirradicular .
Tratamiento Endodoncia
El objetivo principal de la terapia del conducto radicular es eliminar la pulpa enferma, limpiar y dar forma al sistema del conducto radicular, desinfectar los conductos radiculares contaminados y luego obturar (llenar) el sistema del conducto radicular para prevenir la reinfección y promover la curación perirradicular.
La terapia del conducto radicular no solo se realiza cuando se requiere alivio del dolor de una pulpa infectada o inflamada. También se hace para prevenir los signos y síntomas adversos de las secuelas circundantes y promover la curación y reparación de los tejidos perirradiculares circundantes.
¿Cuándo aplicar la endodoncia?
Tratar una caries a tiempo puede salvar la pieza dental, a continuación os detallamos algunos de los síntomas:
- Un flemón
- Molestia al masticar
- Dolor habitual en la pieza dental
- Caries visible
- Cambio de color
- Sensibilidad al frio o calor